Scratch y su historia

¿Qué es Scratch?


Scratch es una aplicación informática orientada a los conceptos de programación, el cual opera con el código de action script.

Este programa le podemos dar tres usos tal como dice su lema: "Programa, Juega y Crea". Scratch facilita el aprendizaje autónomo, abre las puertas del conocimiento hacia un mundo de la programación. Dado que el manejo de la aplicación es tan sencilla, además de que cuenta con una interfaz gráfica llamativa y simple,  permite que sea utilizado por niños, jóvenes y adultos.

Scratch es el conjunto de herramientas de objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos los cuales permita al usuario crear una animación, juegos e historias interactivas. Además Scratch suele ser ocupado para la programación de robots, pero esto ya es en un nivel más alto. Scratch está construido sobre el lenguaje de programación Squeak, y se inspiró en trabajos previos realizados en Logo y en los Estoy de Squeak, pero pretende ser más simple e intuitivo

Historia de Scratch

Todo surge en la universidad de Massachusetts Instituto of Tecnología (MIT) la cual tiene un objetivo el ir mejorando e innovando que las personas puedan acceder de una manera más practica a una maquina la cual se pueda conectarse a Internet, tal que las cosas, como objetos, identificados y capaces de conectarse e intercambiar información, pero con una forma más dinámica y creativa. Un investigador perteneciente a esta institución Nael Gershenfeld dijo lo siguiente: "Cuando la gente puede crear su propia tecnología es cuando se despierta la pasión".

Bajo estas palabras ponen en marcha un proyecto el cual es la creación  de Scratch, el cual fue inventado con la finalidad de hacer la programación accesible a cualquiera. Este fue desarrollado por  Media Lab Del Mit, el cual uno de los responsables fue Mitchel Resnick declaró que esta aplicación está elaborado con fines educativos, esto es lo que dijo: "Queremos que los niños sean los creadores. Queremos que hagan cosas interesantes y dinámicas en el ordenador".

Cabe mencionar que esta aplicación fue desarrollada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia.

El día 18 de mayo de 2007 aparece por primera vez en el mundo cibernético Scratch, considerada en ese entonces como una herramienta que permite hacer “animaciones fáciles a base de ladrillos”.

Aprendiendo Scratch


"La filosofía pedagógica que sustenta el uso de nuevas herramientas informáticas como medio para superar la enseñanza basada en transmisión de contenidos, y apuntar en su lugar al desarrollo de capacidades, ya lleva algunas décadas de planteamiento y de discusión".

"Para muchos estudiantes, la Web es fundamentalmente un lugar para navegar, realizar profusión de clics y chatear.  Con Scratch, los estudiantes pasan de ser consumidores de medios a convertirse en productores de medios, mediante la creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, que luego comparten en la red"



Bibliografia consultada 





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